El 14 de julio de 2028 se encenderá el pebetero de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles: tres años quedan para que el squash se estrene en una cita olímpica. Tras varios intentos, el pasado 16 de octubre de 2023 el COI confirmó que el squash estaría presente en el programa de unos Juegos por primera vez.

SOBRE EL SQUASH
El squash es un deporte cuyo objetivo principal es golpear la pelota en la pared frontal antes de que bote en el suelo, pudiendo tocar cualquier otra de las tres paredes antes de hacerlo. Se puede devolver tras un bote o de volea, pero siempre dentro de las líneas superiores y por encima de la chapa inferior frontal. Quien no consiga devolver la pelota antes de los dos botes pierde el punto. Se juega a once puntos, con cambio de saque para quien gana el tanto, y al mejor de cinco juegos (vence quien consigue tres). Se trata de un deporte que combina rapidez, resistencia, explosividad, agilidad, fuerza y reflejos, entre otras cualidades. Habiendo sido citado por la revista Forbes como el deporte más completo.
HISTORIA
El squash surgió hace más de un siglo en Inglaterra, siendo una evolución del Real tennis inglés y del Jeau de paume francés. Primero se practicó en las cárceles para luego hacerlo en los colegios. En 1967 se conformó la Federación Internacional tras el acuerdo de siete países, hoy son 115 las federaciones nacionales que participan en la World Squash Federation. Aunque desde primeros del siglo veinte se empezaron a disputar torneos de carácter más o menos profesional, no fue hasta los años setenta cuando se configuraron unas organizaciones que aunaran las distintas pruebas y avanzasen en el profesionalismo del squash. Hoy en día es la PSA (Professional Squash Association) quien gestiona tanto el circuito femenino como el masculino. Las figuras destacadas en los comienzos fueron los paquistaníes Jansher y Jahangir Khan; en la actualidad es Egipto el país dominante, con Nour El Sherbini como campeona del mundo y Nouran Gohar y Mostafa Asal como primeros del ranking PSA.
EVOLUCIÓN
Durante este siglo y medio este deporte se ha ido transformando: ligereza de las raquetas, unificación de las pelotas, medidas de la pista (9,75 m x 6,40 m), reglamentación… Pero también ha repercutido en elementos más ambiciosos, accesibles e innovadores como las pistas de cristal (que se pueden ubicar desde a los pies de las Pirámides de Egipto hasta dentro de la Estación Central de Nueva York), suelos de cristal en las mismas, luces led o revisión de jugadas desde distintos ángulos de la pista. En 150 años el squash ha pasado de ser un pasatiempo en un colegio de Inglaterra (Harrow) a ser el deporte más entretenido y el más explosivo del mundo*.
JUEGOS OLÍMPICOS
Así pues, los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 son un gran hito en la trayectoria del squash, que ya llevaba solicitando su presencia desde varias ediciones pasadas. En octubre de 2023 el COI confirmó, tras la propuesta de la organización anfitriona, la presencia del squash en la próxima cita olímpica.
Los Ángeles 2028 arrancaran el 14 de julio y el squash se jugará tanto en categoría femenina como masculina, con cuadros de 16 jugadores, pudiendo participar un jugador por país en cada categoría. La icónica localización de los Universal Studios será la sede donde se celebre la competición de squash del 15 al 24 de julio de 2028.

SQUASH ESPAÑOL
Actualmente el squash español cuenta con una veintena de jugadores disputando el circuito profesional PSA, siendo Iker Pajares y Marta Domínguez quienes mejores puestos ocupan, 31 y 57 respectivamente. Además, Pajares se colgó la medalla de bronce europea en la última edición del torneo.
“Estamos trabajando muy duro para dotar de todos los medios necesarios a nuestros deportistas con probabilidades de clasificar, para que en los años que quedan maximicen sus posibilidades. Con nuestros jugadores júnior también estamos haciendo programaciones adecuadas para que el nivel de estos mejore en los próximos años, ya que tenemos esperanzas de que el squash continúe en el programa olímpico”, comparte José Luis Orizaola, presidente de la RFES.
Más información:
Real Federación Española de Squash
