El pasado 22 de noviembre se celebró en el Palacio de los Deportes de Murcia la tercera edición del Campeonato de España Inclusivo. A la cita acudieron 13 participantes, venidos desde distintas partes de España y pertenecientes a diversas organizaciones, y en torno a la competición se realizaron múltiples actividades de promoción del deporte inclusivo. El canario Juan Carlos Miguel Suárez fue el jugador que se alzó con el título.
El torneo contó con participantes pertenecientes a Aidemar/Club CD San Pedro (San Pedro del Pinatar), a UCAMpacitas (Murcia) y al Real Club Náutico Tenerife (Tenerife). Éste se celebró en formato mixto (2 mujeres y 11 hombres)y los partidos se jugaron al mejor de tres juegos y a 11 puntos, y el tercer y cuarto puesto y la final al mejor de cinco juegos.

Durante toda la jornada del sábado se llevaron a cabo los encuentros entre los participantes, llegando a la final Juan Carlos Miguel Suárez (Real Club Náutico de Tenerife) y Pablo Elías Martínez (Aidemar/Club CD San Pedro) y consiguiendo el campeonato el jugador canario. Por su parte, el bronce lo consiguió Pedro Salmerón (UCAMpacitas). 
«La competición se desarrolló con participación mixta y en un ambiente de respeto y compañerismo, promoviendo la inclusión y la igualdad de condiciones mediante acompañamiento individualizado y atención a las necesidades específicas de cada persona. Se comenzó con la prueba de habilidad previa a la competición para asegurar que todas las personas participantes pudieran integrarse de forma equitativa y se hicieron adaptaciones puntuales (como el cambio de la pelota oficial por una de punto rojo, para facilitar el bote en condiciones algo frías), sin alterar la normativa general ni el sistema de arbitraje», aportaba Cristina Gómez, directora del campeonato. «Una característica destacada del encuentro fue la presencia fundamental de profesionales de trabajo social, ya que estas figuras son esenciales en eventos de este tipo, ya que facilitan la creación de espacios seguros, respetuosos e inclusivos, promueven la convivencia, y apoyan tanto a los participantes como a los organizadores en la gestión de las diversas necesidades sociales y emocionales que puedan surgir», añadía.

«Estoy muy contento de haber ganado y feliz de haber participado. Gracias a la organización por lo bien que me han tratado y encantado de volver a participar el año que viene. Me lo he pasado muy bien», compartía el campeón con su trofeo ya en la mano.
«Estamos muy orgullosos de la organización de este campeonato, así como de las actividades paralelas que se han llevado a cabo. El squash inclusivo es uno de los pilares de la Real Federación Española de Squash«, valoraba José Luis Orizaola, presidente de la RFES.

¡ENHORABUENA!
