Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, el 4 de febrero, desde la RFES queremos resaltar la importancia de seguir las revisiones médicas pertinentes, así como la importancia del deporte como herramienta preventiva y de recuperación en pacientes de cáncer.
En esta importante fecha, queremos dar a conocer la historia de Lorena González Yebra, paciente de cáncer de cérvix y, en cuya recuperación, apareció el squash por sus beneficios físicos, que junto con los sociales, parece que ha aparecido para quedarse porque la jugadora de Ponferrada ya es una de las jugadoras habituales en todos los torneos.
¿Cuándo empezaste a jugar a squash? Empecé a jugar a Squash hace 3 años. Comencé sola o con mi hija de 7 años hasta que me reencontré con gente con la que estudié y me convencieron para ir más a menudo.
¿Cuál fue el motivo por el que decidiste meterte en una pista? Con 39 años me detectaron un carcinoma de cervix el cual empezaba a infiltrarse en el útero. En menos de 1 año tuve 3 cirugías, 2 de ellas menores y la última más invasiva que fue una histerectomía total más doble anexectomía que hizo que perdiese fuerza en el CORE y el suelo pélvico. El squash es un deporte que no conocía, pero en una de las revisiones tras la cirugía el ginecólogo y el cirujano me dijeron que era muy joven para perder fuerza en la zona pélvica y que probará un deporte de raqueta porque las jugadoras suelen tener una posición de correcta en la espalda y zona core para poder hacer buenos golpes. Así reforzaría la zona en la que me habían operado. Esto, lógicamente, después de 6-8 meses si hacer ningún tipo de esfuerzo. Al haber hecho bien el post-operatorio esos meses, sólo quedaba empezar a fortalecer.
¿Y has notado resultados desde que empezaste a jugar? He notado muchísima mejoría, antes no podía casi ni toser fuerte o estornudar sin notar consecuencias y ahora estoy igual o mejor que antes de las operaciones. El deporte ha mejorado mi salud física y la anímica porque ves que poco a poco progresar. Además he conocido a mucha gente en las pistas, personas que sin saber nada de ti te saca una sonrisa. Te ayudan a entrenar y parece que tras 2 días te conoces casi de siempre.
¿Tuviste que ajustar los entrenamiento de algún modo? En mi caso los entrenamientos son como cualquier persona que inicia, ya que hice caso a los cirujanos y los tiempos de reposo los seguí a rajatabla, aunque se hicieron eternos.
Pronto te animaste a participar en campeonatos… El paso a competir, con mi bajo nivel, fue en un torneo pequeño dentro del Club de Ponferrada. Y en la comida, aunque había gente de León, Asturias, Lugo…. a la que nunca había visto, parecía que nos conociéramos de mucho tiempo. El ambiente fue tan bueno que me enganchó. Más por el ambiente que por la competición en sí. Luego ya te animan y te lanzas a probar un poco más y salir de los torneos del club de Ponferrada (Santa María del Páramo, León, Valencia…). Unas experiencias maravillosas.
¡Y te has acabado enganchando al squash! He practicado otros deportes pero el Squash es el que más me ha enganchado. Mínimo voy 3 veces por semana. Haces deporte, descargas adrenalina, pasas un rato alejado de la rutina con personas fantásticas. Para mí es totalmente recomendable, además de ser un deporte completísimo.
Cómo nos alegra Lorena, que seas ya una incondicional de las competiciones nacionales.
Aprovechamos la ocasión para compartir la colaboración que hemos realizado junto con AMOH y su programa de Prevención MUJER-DEPORTE-CÁNCER con el objetivo de motivar y activar a todas las mujeres de la sociedad española a realizar ejercicio físico y deporte como medida preventiva del cáncer de mama y ovario, además de mejorar su salud en términos generales.