Con la reciente celebración del III Campeonato de España de Squash Inclusivo, aprovechamos para hablar con dos figuras claves en el desarrollo de este torneo, pero también de todas las activiades paralelas que tuvieron lugar entorno a éste: Cristina Gómez y Santiago de la Morena. Gómez es trabajadora social y directora del torneo, mientras que de la Morena es el responsable de proyectos de la RFES.
¿Desde el punto de vista de directora del torneo, Cristina, cómo se desarrolló el evento deportivo?
La competición se celebró en el Palacio de los Deportes de Murcia, con participación mixta y en un ambiente de respeto y compañerismo, promoviendo la inclusión y la igualdad de condiciones mediante acompañamiento individualizado y atención a las necesidades específicas de cada persona. Además, antes del torneo, se realizaron actividades de promoción en colegios públicos y asociaciones, con charlas y entrenamientos prácticos que fomentaron la sensibilización sobre la inclusión y el deporte.
Una característica destacada del encuentro fue la presencia fundamental de profesionales de trabajo social, quienes aportaron su experiencia para garantizar un enfoque integral y humano en todas las actividades. Estas figuras son esenciales en eventos de este tipo, ya que facilitan la creación de espacios seguros, respetuosos e inclusivos, promueven la convivencia, y apoyan tanto a los participantes como a los organizadores en la gestión de las diversas necesidades sociales y emocionales que puedan surgir.
El encuentro fue una experiencia positiva que combinó competición deportiva, educación en valores, convivencia y promoción del squash inclusivo, sirviendo para fortalecer la comunidad y abrir camino a un futuro con más participación y oportunidades para todos, con la valiosa guía y soporte de las trabajadoras sociales.
¿Cuántos participantes y de dónde?
En las charlas de promoción del squash y del campeonato, la Federación alcanzó más de 150 personas:
Estuvimos presentes ofreciendo información en colegios públicos: Colegio Nuestra Señora del Carmen (San Pedro del Pinatar, Murcia) y el CEIP Fulgencio Ruiz (San Javier, Murcia) y en asociaciones que trabajan con personas con discapacidad, como Aidemar, su centro de día y su centro de empleo. También en la UCAM de Murcia, donde participaron en las sesiones tanto estudiantes del grado de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva, como estudiantes de UCAMpacitas, iniciativa universitaria de la UCAM diseñada para formar a personas con discapacidad intelectual, del desarrollo y/o del espectro autista en competencias académicas, personales, sociales y profesionales.
¿Han competido en igualdad de condiciones?
Todas las personas participantes realizaron una prueba de habilidad el día anterior a la competición. Para garantizar una participación inclusiva y significativa, se llevaron a cabo las adaptaciones necesarias tanto en el desarrollo de los juegos como en el acompañamiento individualizado durante la práctica deportiva, atendiendo a las necesidades específicas de cada persona. En este caso, la única modificación fue el cambio de la pelota oficial, que habitualmente tiene dos puntos amarillos, por una con punto rojo, para facilitar el bote debido a que las condiciones de la pista estaban algo frías.
Por lo demás, no se realizaron cambios en la normativa ni en el sistema de arbitraje. Sin embargo, en la fase de clasificación para los puestos del 5 al 13, fuimos más flexibles, por ejemplo, permitiendo el uso de dos saques.
¿Qué características tiene un torneo inclusivo?
Un torneo inclusivo, como el III Campeonato de España de Squash Inclusivo, se caracteriza por brindar igualdad de oportunidades y asegurar la plena participación de personas con y sin discapacidad bajo condiciones justas y asequibles para todos. Este tipo de torneo mantiene las reglas y esencia del deporte, realizando adaptaciones razonables en material y condiciones ambientales, como el cambio de pelota para facilitar el bote, sin alterar la normativa o el sistema de arbitraje general.
Además, garantiza un acompañamiento individualizado que atiende a las necesidades específicas de cada participante, creando espacios seguros y respetuosos. La presencia de profesionales especializados, como trabajadoras sociales, es fundamental para facilitar la inclusión, la convivencia y el bienestar emocional de los competidores.
La inclusión se refuerza con acciones previas de sensibilización y formación, la promoción en colegios y asociaciones, así como con programas universitarios dedicados a personas con discapacidad. Un torneo inclusivo también fomenta valores de respeto, compañerismo, solidaridad y diversidad, generando un ambiente de aprendizaje mutuo y crecimiento personal para todos.
Por último, se realiza una evaluación continua para mejorar aspectos organizativos que potencien aún más la accesibilidad y la participación creciente, consolidando el deporte inclusivo como una herramienta poderosa para la integración social y deportiva.
Las características clave de un torneo inclusivo son:
- Igualdad de condiciones y oportunidades sin alterar la esencia del deporte
- Adaptaciones razonables en material y ambiente
- Acompañamiento individualizado y profesional especializado
- Creación de espacios seguros y respetuosos
- Promoción previa para sensibilizar y preparar participantes
- Fomento de valores sociales y deportivos inclusivos
- Evaluación y mejora continua del evento
Estas características permiten que eventos como el III Campeonato de España de Squash Inclusivo se conviertan en espacios verdaderamente integradores y enriquecedores para toda la comunidad deportiva

¿Hay entrenamientos para estos jugadores?
La finalidad de estas actividades es colaborar con las escuelas municipales de cada territorio en colaboración con las Federaciones Autonómicas para que todas aquellas personas que quieran entrenar al squash, puedan tener una actividad continuada, así como un seguimiento por parte del equipo federativo para realizar actividades futuras. El objetivo es crear cantera de jugadores y jugadoras con discapacidad intelectual para estududiar las necesidades especiales de cada persona y así poder ofrecer distintas categorías de juego, garantizando espacios seguros y la igualdad de condiciones.
¿Qué actividades previas habéis hecho y cuál es la valoración tras los mismo?
Fuimos a los colegios públicos promocionando el squash y el Campeonato de España Inclusivo. Intentamos hace bastante pedagogía con los niños sobre la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad, en este caso y concretamente, en el squash.
Algún niño supo más o menos la definición de inclusión pero en otras clases no. Aquí vemos lo importante que es educar en valores, respeto y diversidad, generando espacios seguros para todas las personas.
En Aidemar se impartió la charla y todos conocían el squash porque su compañero ha sido el referente para ellos, Pablo Elias que es usuario de la asociación fue el campeón del campeonato inclusivo del 2023 y 2024. Aquí observamos lo importante de tener referentes. Por la tarde, vinieron a realizar entrenamientos previos a la competición con Alex y conmigo durante 1h, donde hubo entrenamiento de movimiento y coordinación en pista, entrenamiento técnico-táctico y para acabar unos pequeños puntos simulando partidos con nosotros.
Dimos clases a los niños de la escuela municipal Ciudad de Murcia en el Palacio de los Deportes y les explicamos en que consiste un Campeonato de España Inclusivo, algunos de ellos vinieron el día de la competición a ver el torneo y a jugar con ellos en pista entre partido y partido.
Esta actividad demuestra que para los niños y niñas pequeños no existen barreras ni prejuicios, ya que el deporte los une; en el deporte se respetan y se animan mutuamente, fomentando valores como la inclusión, el compañerismo y la empatía. Este enfoque resalta el impacto positivo del deporte inclusivo desde la infancia y la importancia de los valores que se generan a través de la práctica deportiva compartida.
Por último, asistimos a la UCAM para impartir una charla conjunta, donde la mayoría de las dudas y preguntas fueron planteadas por los participantes del programa UCAMpacitas, mientras que la intervención de los estudiantes de TSEAS fue menos activa. Al finalizar, su orientador académico resaltó que todas las personas enfrentamos algún tipo de discapacidad, y señaló que quienes no presentan discapacidad aparente —refiriéndose a los estudiantes de TSEAS— también pueden tener dificultades para gestionar emociones como el rencor, amar o perdonar y pedir perdón.
Las personas sin discapacidad tienen mucho que aprender de quienes viven con discapacidad, ya que su forma única y auténtica de ver el mundo les otorga virtudes muy valiosas. Por ejemplo, suelen expresarse con naturalidad y sin vergüenza, diciendo lo que piensan con sinceridad y espontaneidad. Esta honestidad y transparencia nos recuerda la importancia de ser genuinos y aceptar nuestras diferencias sin prejuicios. Además, su capacidad para vivir el presente con entusiasmo, su constancia, empatía y afán de superación son cualidades inspiradoras que enriquecen a toda la sociedad. Aprender de estas virtudes nos ayuda a cultivar una mayor apertura, respeto y sentido de comunidad, construyendo así un mundo más inclusivo y humano para todos
Convivir entre todas las personas, con y sin discapacidad, es fundamental para aprender mutuamente y construir espacios seguros donde cada individuo se sienta valorado y respetado. La convivencia inclusiva fomenta la comprensión, la empatía y el respeto a la diversidad, pilares esenciales para una sociedad justa y cohesionada. En este sentido, el deporte juega un papel especialmente importante, ya que actúa como un motor para crear ambientes de colaboración y compañerismo, facilitando actividades donde se fortalecen los lazos sociales y se promueven valores como la solidaridad y la inclusión. Gracias al deporte, se generan oportunidades para compartir experiencias, superar barreras y construir juntos un espacio donde todos tengan cabida, contribuyendo así al bienestar colectivo y a una convivencia armoniosa.
¿Cómo puede crecer el número de participantes?
Para que el número de participantes en el Campeonato Inclusivo de Squash pueda crecer, es fundamental fortalecer y ampliar las acciones de promoción y formación en diversos ámbitos, asegurando la inclusión y creación de espacios seguros para todas las personas. Algunas recomendaciones clave son:
- Incrementar la colaboración con colegios públicos y asociaciones, tanto de personas sin discapacidad como con discapacidad, para hacer más visible el squash inclusivo y fomentar el interés desde edades tempranas.
- Reforzar las escuelas municipales de deporte y ofrecer entrenamientos regulares específicos para jugadores con discapacidad intelectual, con seguimiento técnico personalizado para atender las necesidades especiales de cada participante.
- Continuar con charlas y actividades pedagógicas que eduquen en valores como el respeto, la diversidad y la inclusión, generando mayor conciencia social y motivación para participar.
- Promover referentes deportivos con discapacidad que inspiren a nuevos jugadores al mostrar el éxito y la normalización en la práctica deportiva.
- Mantener un sistema de competición inclusivo, con adaptaciones razonables que permitan la igualdad de condiciones, así como flexibilidad para quienes lo necesiten, favoreciendo la participación y el disfrute.
- Impulsar la participación universitaria y de programas como UCAMpacitas y TSEAS, para integrar a jóvenes tanto con como sin discapacidad, ampliando el alcance social y deportivo del proyecto.
El deporte, en particular el squash inclusivo, es una herramienta poderosa para crear comunidad, generar espacios seguros y promover la convivencia armoniosa entre personas de todas las capacidades. Su poder de unión y la posibilidad que ofrece para la práctica conjunta motivan a que cada vez más personas se sumen y crezcan en el ámbito competitivo y recreativo.
Destacó la implicación activa de los programas UCAMpacitas y TSEAS, así como de asociaciones como AIDEMAR y clubes de distintas regiones, incluyendo el Real Club Náutico de Tenerife. Tanto en la competición como en las charlas, se enfatizó el valor de aprender mutuamente, compartir virtudes como la naturalidad y sinceridad de las personas con discapacidad, y la importancia de generar espacios seguros y acogedores para todas las personas.

«A pesar de haber transcurrido varios días, aún me emociono con todo lo vivido. La organización del III Campeonato de España de Squash Inclusivo ha sido un éxito, tanto en la competición como en las actividades realizadas en los días previos. Como responsable de proyectos de la Real Federación Española de Squash he podido participar activamente y recibir el agradecimiento en palabras y sonrisas de todos los participantes, siendo esta la mayor recompensa al trabajo realizado. El evento nos ofrece un legado imborrable: un espacio de convivencia, aprendizaje y fomento de la igualdad, en el que el deporte se convierte en una herramienta poderosa para derribar barreras. Los participantes han disfrutado, creado nuevas relaciones y demandado que esta experiencia (para algunos de ellos era su primera vez) se repita pronto», aporta Santiago de la Morena.
REPORTAJE CAMPEONATO DE ESPAÑA SQUASH INCLUSIVO 2025

