DEPORTE UNIVERSITARIO
DEPORTE UNIVERSITARIO EN LA RFES
La RFES aprovecha los juegos de la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) como parte estructural de su planificación en los ciclos olímpicos actuales y futuros, consolidando un modelo que garantiza la continuidad competitiva, la formación integral y la proyección internacional. De este modo, aseguramos que el squash español está preparado para la élite y responder con solvencia en escenarios internacionales.
Esta integración asegura que España cuente con una jugosa generación de jugadores/as formados en entornos académicos y deportivos de alto nivel capaces de competir con garantías.
España cuenta actualmente con una jugadora de élite mundial en Marta Domínguez y un bloque masculino competitivo en rango medio. El reto inmediato es consolidar el liderazgo femenino y el elevar el nivel masculino hacia posiciones de podio. Con planificación, inversión alto rendimiento y promoción de la base, el squash español puede aspirar a una presencia sostenida en la élite internacional universitaria.
La RFES apuesta por un modelo universitario integral, que combine competición nacional apoyo académico, becas y colaboración internacional. Con ello, se logrará no solo aumentar la participación de estudiantes en competiciones nacionales e internacionales, sino también el nivel competitivo y consolidar una cantera que nutra a la élite de la escuadra española.
Incremento de competiciones y visibilidad en el ámbito universitario
Se esta trabajando para formar parte de los CEU y para ello se esta elaborando un informe donde se traslada la necesidad de dotar al squash de un Campeonato de España Universitario. Consideramos que es imprescindible organizar más competiciones nacionales de squash. En la actualidad se celebran los CADU, campeonatos autonómicos universitarios en varias de nuestras autonomías con muy buena aceptación y participación por parte de los jugadores/as y de las universidades. Se están realizando las gestiones pertinentes de colaboración entre los distintos agentes implicados. La organización de eventos siempre va acompañada de promoción local.
Estas competiciones pueden disponer de un ranking propio y fases sector. También hay que potenciar los programas Erasmus y dar a conocer la participación en el FISU representando a España.
Otra vía a potenciar es la promoción mediática de las competiciones, de sus protagonistas y sus lugares de estudio y entrenamiento.
Mejora de instalaciones:
Optar a solicitar ayudas parea la mejora de instalaciones para aquellas vinculadas a la organización de eventos nacionales y/o internacionales, con el fin de adecuar y equipar a los centros educativos, así como realizar mejoras en eficiencia energética, digitalización, accesibilidad y seguridad. De esta forma, estas mejoras a la comunidad universitaria animaran a mas practicantes, obtener una licencia federativa y dar el salto de la etapa universitaria a la competición en el circuito nacional absoluto. Hay casos de personas que conocieron el squash en la etapa universitaria y han tenido éxito deportivo, a nivel de gestión y/o presencia como oficiales a nivel internacional.
