Seis españoles en el campeonato del mundo 2022

Del 13 al 22 de mayo se celebra en Egipto el campeonato del mundo individual de squash. A la cita mundialista han acudido seis jugadores españoles, cuatro en categoría masculina y dos en femenina.

La expedición española estaba compuesta por el gallego, diecisiete veces campeón de España, Borja Golán, quien actualmente ocupa el puesto número cuarenta y uno del mundo. Junto a él, los catalanes Iker Pajares, quien está el veinticuatro del mundo; Bernat Jaume, quien ocupa la plaza cincuenta y uno y Edmon López, número 73 en el “Road to Egypt”. En cuanto a la representación femenina, ésta ha estado formada por la cinco veces campeona de España y top cincuenta del ranking internacional, la murciana Cristina Gómez, y por la gallega Marta Domínguez, quien firmó su presencia en el campeonato del mundo gracias a la plata conseguida en el PSA Val de Reuil, prueba clasificatoria para el torneo. El resto de españoles obtuvieron su billete por su posición en el ranking PSA.

Los españoles no lograron pasar a la segunda ronda. Los primeros en debutar fueron Edmon López y Marta Domínguez, el viernes 13 de mayo, ante el inglés George Parker (6-11, 3-11, 4-11 en 33m) y la sudafricana Alexandra Fuller, respectivamente. No se lo puso fácil Domínguez, que llevó el encuentro a los 50 minutos y cinco juegos (11-7, 3-11, 4-11, 12-10, 2-11). El sábado 14 lo hicieron Cristina Gómez contra la local Nour El Sherbini, número dos del mundo (4-11, 5-11, 4-11 en 21m); Borja Golán lo hizo contra Youseff Soliman (Egipto) (9-11, 6-11, 8-11 en 49m); Iker Pajares tuvo que retirarse, por la lesión que arrastra, contra Marwan ElShorbagy (Egipto) y Bernat Jaume jugó contra Sebastian Bonmalais (Francia) (7-11, 4-11, 4-11 en 36m).

Esta es la primera vez que el squash nacional acude con hasta seis participantes a un Campeonato del Mundo. Borja Golán es el español más experimentado en este torneo, en su palmarés destacan dos cuartos de final y un total de quince participaciones. El torneo se disputa tanto en las instalaciones del Club S Alegría de Giza como en el nuevo Museo Nacional de la Civilización Egipcia, donde está ubicada la pista de cristal.